top of page

Japón recibirá entre 262,700 a 345,150 trabajadores extranjeros.

  • Foto del escritor: Victor Ramos
    Victor Ramos
  • 14 nov 2018
  • 3 Min. de lectura

Bueno hace tiempo que no escribía sobre Japón. Traducción de una traducción que hice de la noticia del diario Yomiuri (読売新聞, Yomiuri Shinbun) del día 14 de noviembre de 2018.


Este miércoles el gobierno presentó el estimado máximo de trabajadores extranjeros para ser aceptados en 14 sectores. La estimación está hecha a 5 años iniciando del año fiscal 2019. Revelaron figuras como 60,000 personas en cuidados de enfermería, 53,000 en restaurantes, 40,000 en construcción y 36,500 en agricultura.


Las cifras fueron entregadas a los partidos de gobierno y oposición en una reunión no oficial de miembros de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes el miércoles a medio día.


Los partidos de oposición habían pedido al gobierno que presentara números específicos. Además de la cantidad máxima estimada de trabajadores extranjeros para ser aceptados, el gobierno también dio cifras de la escasez de mano de obra esperada en los 14 sectores.


En el año fiscal 2019, el primer año, se prevé que se acepten entre 32.800 y 47.550 trabajadores extranjeros. Se espera que el número total de ciudadanos extranjeros autorizados para trabajar en Japón durante el período de cinco años sea de 262,700 a 345,150.


El número máximo estimado en el negocio de limpieza de edificios fue de 37,000, para la producción de alimentos y bebidas, 34,000, y para hotelería de 22,000.


El gobierno estimó que la escasez de mano de obra actual en los 14 sectores en un aproximado de 586,400, el cual aumentará a 1.455 millones en los próximos cinco años. La cantidad estimada de trabajadores extranjeros a ser aceptados en cada uno de los sectores se calculó deduciendo la fuerza laboral que deben cubrir los adultos mayores japoneses y las mujeres japonesas de la cifra estimada de escasez de mano de obra.


El gobierno ha presentado a la sesión de Dieta actual un proyecto de ley para revisar la Ley de Control de Inmigración y Reconocimiento de Refugiados. El pilar del proyecto de revisión es crear un nuevo estatus de residencia con habilidades específicas, categoría 1 y categoría 2, con el objetivo de permitir que los ciudadanos extranjeros trabajen en Japón, incluidas las personas que realizan trabajos simples.


El estatus de categoría 1 permitirá a los trabajadores extranjeros permanecer en Japón por hasta cinco años, pero no les permitirá acompañar a sus familiares. El estatus de categoría 2, que requiere habilidades más altas que la categoría 1, permitirá a los titulares traer a sus cónyuges e hijos y efectivamente permanecer permanentemente en Japón.


El proyecto de ley también incluye una cláusula para dejar de aceptar trabajadores extranjeros cuando se resuelva la escasez de mano de obra en Japón.


Las deliberaciones sobre el proyecto de ley comenzaron en la sesión plenaria de la cámara baja el martes pasado. Pero como el gobierno no presentó un número específico de trabajadores extranjeros para ser aceptados y el Primer Ministro Shinzo Abe solo dijo que el asunto estaba "bajo consideración", los partidos de oposición reaccionaron a la tibia posición del gobierno y buscaron rápidamente que se presentarán números concretos.


El gobierno pretende explicar el motivo de la presentación del proyecto de ley y celebrar una sesión de preguntas y respuestas en la cámara baja de la Comisión de Asuntos Judiciales el próximo viernes.


Ustedes que opinan, ¿la propuesta de ley avanzará?, ¿Japón abrirá sus fronteras a más de ¼ de millón de inmigrantes?

Comments


© IDES, Iniciativas para el Desarrollo Empresarial y Social.

bottom of page